lunes, 17 de noviembre de 2008

La nueva homogenización educativa


Autor: Rodríguez Rossi Lisandro


Como garantizar una educación significativa cuando el sistema escolar vive en constante lucha por conservar su estatus fundacional, cuando se aferra con uñas y dientes a conquistas del pasado, cuando no contempla la diversidad concreta de los protagonistas de un sistema que se ensordece en un mar agitado con nuevas olas, como querer hacer cambiar lo que se quiere y no poder hacerlo como quisiéramos, o es en realidad que lo que realmente nos sucede es que no sabemos vivir en el cambio y nos resignamos a existir en la rutina, pasar en lo posible lo mas rápido que se pueda las horas y el día, la semana y el año para reencontrarnos nuevamente con la esperanza de ser un nuevo ser plenamente libre, libre para luchar y para decidir lo que creemos "El hombre que no piensa sino en vivir, no vive" (Sócrates). Sería lo ideal vivir y no existir en la rutina pero pasamos en el tiempo, como pasa un péndulo en una oscilación regular que se debilita hasta detenerse en el mismo punto y no logramos modificar nuestro destino porque somos parte de la misma frecuencia, de la misma onda, de nuestro fin. Pero ¿Qué nos lleva actuar y ser así? Cuantas veces pisamos un aula para que al instante reflexionemos sobre nuestra práctica, nuestra didáctica, y cegado por nuestro ego hacemos lo que mejor nos sale que es “Dictar la clase”, y es que es nuestro fin, nuestro destino como educadores, podremos ser capaces y sabios en lo que hacemos pero en la practica no somos lo que pensamos "La inteligencia no consiste sólo en el conocimiento, sino también en la destreza para aplicar los conocimientos a la práctica" (Aristóteles), con esto quiero decir que todo el esfuerzo de años de desarrollo de estrategias y teorías pedagogías de autores celebres mueren en su practicidad, o acaso puede cambiar esta tradición. Hace más de cincuenta años que intentamos modificar las cosas en la educación, mas allá de las modas pedagógicas y el incesante reciclaje de estrategias didácticas importadas no logramos alterar el curso del cause escolar, claro está, que en un tiempo remoto los éxitos de una educación justificaban un prestigio en los docentes, o al menos la escuela estaba encapsulada y hermetizada de tal forma que nadie tenia acceso a la misma y mantenía una privacidad sorprendente, esta es una historia antigua y diríamos que hasta perezosa del sistema educativo que se mantuvo e intenta mantenerse en logros de un pasado que ya no les pertenece y es que hoy carece de pertenencia, de identidad, de una identidad que fue escrita hace mucho tiempo con un principio de homogenizar las clases media y media alta, pero nadie pensó en que se homogenicen a las clases más vulnerables de la sociedad ¿Porque el estado no quiere?, ¿Porque las escuelas son aguantaderos de esos sectores excluidos de estudiantes y no un espacio para el placer de la enseñanza y el aprendizaje?¿Porque los directivos hacen lo que les dicta el poder administrativo del estado?, ¿Y los docentes? que en ultima instancia son los que más cintura tienen para sortear algunas vayas no pueden llegar a todos sus alumnos significativamente porque se rigen por lo ya dado"Todas las personas deberían esforzarse por seguir lo que es correcto, y no lo que está establecido" (Aristóteles), aunque algunos pocos peregrinan solos en senderos del cambio, la gran parte vive en una duda estacionaria. Puede ser que todo tenga que ver con una palabra muy incorporada a nuestros tiempos que es “El miedo” el miedo a que no sepamos que hacer con el cambio, con lo nuevo con lo extraño, es que el advenimiento de la tecno-educación esta cerca, muy cerca de nosotros y pronunciara un fenómeno de re-homogenización que transformará los modos de enseñar, de aprender y pensar de los alumnos de todas las escuelas de los países en vías de desarrollo, se podría decir que es una revolución o una vuelta de hoja en la educación. ¿Pero que es lo que se trae éste fenómeno?, surge una autoridad, una nueva forma de autoridad, como lo fue el libro en su momento, que esté al servicio del saber, del crecimiento y en la insaciable apertura al conocimiento. El docente si no comprende y se niega a éste cambio se debilita aún mas su autoridad ya que el concepto es establecer un aprendizaje comunitario entre los actores del sistema, un aprendizaje que beneficiara a todos los alumnos que por motivos de exclusión social (la escuela es un dispositivo del engranaje expulsivo) no logran adaptarse a la escuela, porque no se sienten identificado, porque no se sienten productivos, porque no son participe de la vida social que el sistema ofrece, la nueva modalidad del conocimiento se expresa en “Aprender a aprender”, de saber haciendo, como se aprende los hábitos primarios de nuestro desarrollo cognitivo.

Cuando empecé a interiorizarme sobre el tema creí por un momento que mis sueños de antaño alguien los había escuchado, idea por idea y palabra por palabra estaba mi espíritu de acuerdo en todo, pensaba que podría suceder cuando de viejo solo lo contemple en la distancia, sin embargo va a suceder ahora, y esto me hizo pensar nuevamente con ese sueño que involucra y mueve mi vocación, mi espíritu de búsqueda, que es posible un cambio real en un sistema que siempre me sentí alienado y condicionado por su estructura conservadora y poco sincera de la realidad social emergente. El fenómeno no es una simple herramienta, de hecho si así fuese ¿Que somos nosotros para el sistema educativo? ¿Una herramienta, un dispositivo, un engranaje? Aunque pensemos que a duras penas logramos convencernos de que hacemos un cambio, una vuelta inversa del engranaje diario y que al final del día no podemos modificar su curso por completo, no lo logramos, pero es así o ¿Será siempre así? Si no lo es entonces es posible de establecer una comunidad educativa interactiva entre alumnos y docentes, escuelas y barrios, ciudades y países, alumnos y el mundo. Nada es más significativo que una educación conectada con la comunidad mundial, en un mundo que esta diseñado y planificado para aquellos que tienen acceso a un capital cultural y económico muy por encima de las realidades de los individuos de muchos países, donde la globalización, como parte de esta vida forma y transforma al hombre día a día. La nueva homogenización educativa va a cambiar todas las estructuras pedagógicas, nuestras prácticas y al fin nuestra forma de ser. Pero este fenómeno que va a ser el nuevo paradigma educativo, va a imponer sus teorías y costumbres, lo mas interesante es que cada miembro de la institución lo va a tener y se lo va llevar a donde quiera, tiene un nombre, se llama “Laptop” y cree poder transformar la cultura educativa en una nueva herramienta de homogenización escolar, la laptop tendrá el poder de la realidad, de lo nuevo, de aprender en un espacio y tiempo concreto, donde el alumno vivirá en el presente inmediato de lo instantáneo, un problema sustancial en la educación ya que los niños viven el cambio vertiginosamente, sea por los conflictos familiares donde su historia no logra el tiempo de maduración para ser pensada y reflexionada debido a los constantes cambios en el seno familiar (la pobreza social vive en la inmediatez, en un día suceden muchas cosas y no llegan a elaborarse ni pensarse lo sucedido), también el acceso masivo a los medios de comunicación hace que el individuo se encuentre sujeto al constante cambio, ya no es sujeto de la educación escolar, y es de ahí que la nueva homogenización debe actuar, y pienso que una computadora portátil por alumno utilizando estrategias didácticas interesantes e innovadoras es posible educar a una comunidad educativa que se encuentra cada vez mas alejada del conocimiento, porque hay que ejercer una nueva autoridad para que el alumno se sienta identificado con el maestro ya que lo peor que esta sucediendo es que están buscando otra autoridad mas peligrosa que la de un adulto, que es la que encuentran fuera del sistema. No hay que temer al cambio, hay que animarse a mirar mas allá y contemplar la utopía de la perfección, que nos haga caminar siempre hacia delante, aunque nunca lleguemos a ver el horizonte.


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